Detalles proyecto Print E-mail
Índice artículo
Detalles proyecto
Página 2
¿Qué es?

El "Proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada e intervención domiciliaria con menores afectados por enfermedades de mediana y larga duración" dirige su acción al establecimiento de actividades de apoyo escolar y de ocio y tiempo libre para aquellos niños y niñas en proceso de diagnóstico, y/o tratamiento de una enfermedad de larga duración, tanto si dicho tratamiento se realiza en un centro hospitalario como en su propio domicilio, dotando así a la comunidad de un nuevo recurso que permita las actividades de los Centros Educativos de referencia y los Centros Hospitalarios de cada área sanitaria. Dicha acción pretende mejorar la calidad de vida de los niños y de las niñas que pudieran encontrarse en situación de riesgo o vulnerabilidad debido a padecer enfermedades de media y larga duración. Pretende prestarles apoyo para que las nuevas relaciones sociales del hospital se produzcan de la forma más espontánea y natural posible, facilitando el proceso de contacto con su entorno socio-comunitario de origen, evitando de este modo la ruptura con el ritmo escolar, con su centro educativo de referencia cuando son procesos de larga duración...

Las actividades que desarrollamos en el medio hospitalario son: gestión de aulas de actividades lúdicas y socioeducativas -expresión, pintura, manualidades, animación, juegos...-, acompañamientos y actividades individuales con el/la menor en habitación, apoyo escolar, servicio de respiro para padres y acompañantes, servicios de biblioteca, carritos polivalentes de actividades etc...

La intervención con menores, a través de la acción del voluntariado, en el medio hospitalario es una de las actividades ya consolidadas en nuestra Institución. Durante estos últimos años se ha incrementado tanto la actividad como el número de hospitales donde intervenimos, detectando nuevos campos de necesidad, objeto de nuestra actuación. El proyecto se sitúa en el área de Intervención e Inclusión Social de Cruz Roja Juventud.

¿A quién va dirigido?

Los/as beneficiarios/as principales de las actividades de Cruz Roja Juventud son niñas/os con edades comprendidas entre los 0 a 17 años, los cuales, debido a un accidente o enfermedad permanecen ingresados/as en un Centro Hospitalario.

Las actividades generalmente se realizan en horario de tarde, siempre adaptándose a los horarios de merienda y cena de los hospitales.

¿Qué Objetivos tiene el proyecto?

OBJETIVOS GENERALES

  • Procurar acciones que mejoren la calidad de vida de los niños ingresados, o que se ven convalecientes durante largos periodos de tiempo en su domicilio, incidiendo en las relaciones personales y en la utilización de la animación y el juego como factores fundamentales para la recuperación.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reducir el desajuste social y emocional que conlleva el proceso de enfermar, la hospitalización y la convalecencia domiciliaria a través de un proceso de interacción social que incida como estrategias fundamentales en las relaciones personales y en el desarrollo de actividades lúdico-educativas.
  • Ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los tiempos vacíos del hospital, así como en los habidos en el propio domicilio del/la niño/a convaleciente.
  • Complementar el trabajo que desarrollan las instituciones de enseñanza para que las tareas escolares no se vean interrumpidas durante la enfermedad, tanto por la hospitalización como por el mantenimiento domiciliario.
  • Ofrecer un soporte a la familia durante el proceso de hospitalización y/o internamiento domiciliario, mediante acompañamiento, diálogo empático y servicio "de respiro" en situaciones concretas.